jueves, 18 de octubre de 2007

Amèlie. Le fabuleux destine d'Amelie Poulain.



Esta es de las películas que los ingleses llamarían "Feel-good movie", vamos que sales de verla todo feliz y animado. Para mi es una película mágica. Me la recomendaron también, y cuando empecé a ver la cabecera dije: esto promete. Jean - Pierre Jeunet tiene una forma muy peculiar de contar sus historias... Y esta historia no es como otra cualquiera.


SINOPSIS: Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca: o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

Se remarcan especialmente de su fotografía los colores verdes y rojo, (su siguiente película, también protagonizada por la preciosa Audrey Tatou tiene más marcados los tonos amarillos y anaranjados, más de época, ya que está ambientada en la época de la I G.M. (Largo domingo de noviazgo)). Esta característica peculiar y además la forma de filmar de Jeunet hacen que tenga una fotografía preciosa, (también ayuda mucho su protagonista, que tiene una belleza especial. Creo que los que la hemos visto y somos admiradores de la película estamos un poquito, o bastante, enamorados de Amèlie.

Una de las cosas que me gusta es que describe a los personajes contando sus peculiaridades: por ejemplo:

A Amelie le gusta mirar hacia atrás en el cine y ver la cara de los espectadores.

A Amelie le gusta descubrir los detalles que nadie ve.

A Amelie le gusta hundir la mano en un saco de legumbres.

A Amelie le gusta partir con la cuchara el caramelo de la crema catalana.

A Amelie le gusta hacer rebotar las piedras en el canal.

A Amelie le gusta hacerse preguntas sobre que estará haciendo la gente de la ciudad.

A Amelie le gusta como Lucien coge las semillas.


He encontrado una página web dedicada a ella, y me ha gustado mucho lo que pone, así que lo cito:

(Tomado de El Desván de Aarom)

Amelie es la personificación de los pequeños placeres, esos que nadie confiesa, esos en los que nadie repara, pero en los que todos caemos. ¿Quién no disfruta con la sensación de meterse en una cama recién hecha? ¿Quién no se siente bien con ropa interior nueva? ¿Quién no es feliz cuando en la radio sin esperarlo suena tu canción favorita? ¿Quién no disfruta poniendo la última pieza del puzzle? ¿Quién no se alegra cuando en un cambio nos dan por error unas monedas de más? ¿Quién no se divierte derribando botellas de cristal con piedras? ¿Quién no se siente el mejor cantante del mundo cuando sabe que nadie le escucha? ¿Quién está de mal humor cuando el médico te permite saltarte la dieta y comerte alguna golosina? ¿Quién se enfada cuando a media noche una llamada de la persona que más quieres te despierta para decirte algo bonito? ¿Quién no se alegra de ver que al despertarse en el reloj quedan un par de horas más antes de madrugar? ¿Quién se enfada si el jefe no viene a trabajar? ¿Quién no se distrae con una revista de cotilleos en la consulta de un médico? ¿Quién no se relaja en su rincón favorito sabiendo que nadie sabe donde está? ¿Quién no se para ante el escaparate de eso que tanto deseas y que no sabes si tendrás pero que con solo verlo ya te contentas?... Por estos y otros placeres todos tenemos nuestra parte Amelie.

Solo me queda destacar una precioooosa banda sonora (para mi importa mucho en cine, debe ser que mi parte de música influye.) Es de Yann Tiersen, y es bastante conocida. Sencilla, pero preciosa, la sencillez no quita lo demás. A ritmo de vals, de acordeón y de piano, esta banda sonora es genial.


Huelga decir que recomendadísima :) Es de esas películas que te influyen. A mi me cambió un poquito la forma de ver la vida, y eso en una película es muy grande.


2 comentarios:

Aura dijo...

Y la banda sonora de esa película...esa banda sonora también es especial...

Me encanta :)

Besitos

Javier dijo...

Es una película en la que te das cuenta que la felicidad está en las cosas pequeñas. A mi también me gusta mucho y Audrey Tautou borda el personaje