lunes, 8 de octubre de 2007

Trilogía de la venganza. 1. Sympathy for Mr. Vengeance



Os vengo a hablar de la "Trilogía de la venganza" del director surcoreano Park Chan-Wook. Este señor se hizo famoso con su película Joint Security Area (este es evidentemente su nombre en inglés, en coreano es distinto :P), porque antes de esta no había tenido mucho éxito, y gracias a este éxito pudo crear un poco con más libertad, y filmó la que sería la primera parte de su trilogía de la venganza, Sympathy for Mr. Vengeance, la película a la que le dedico este post.

En primer lugar, se ha dicho de Chan-wook que está a favor de la venganza y de la violencia por lo hiper violento de sus películas, pero el lo ha negado, ya que lo que pretende con esta trilogía es expresar como la venganza, ese sentimiento tan primario y animal, afecta a la vida de las personas. Por ello no tiene miedo de utilizar imágenes hiper violentas (que en unos filmes están más justificadas que en otros).

Bueno, pasamos con la sinopsis:

Ryu, un chico sordomudo está buscando un riñón para su hermana. No consiguen ningún riñón compatible en el centro médico por lo que intenta buscarlo en el mercado negro. La cosa se pone chunga y al final lo acaban drogando y le roban a él los órganos. Al día siguiente en el centro médico tienen riñones compatibles, pero les roban el dinero que habían reunido, por lo que Ryu y su novia planean un inofensivo secuestro de la hija de su ex jefe para recuperar el dinero.

Este es el planteamiento inicial, pero las cosas se van complicando conforme van pasando los minutos de metraje. La primera parte del film tiene un ritmo bastante lento, y al final se acelera bastante. Los últimos treinta minutos son muy oscuros y muy violentos.

La trama engancha y bastante, entre otras cosas porque te pierdes fácilmente, entre que es enrevesada y que nosotros no distinguimos fácilmente a los orientales (yo por ejemplo tenía hecho un lío entre la hermana y la novia, y llegué a pensar (luego me di cuenta) de que el prota se estaba follando a la hermana....)

Es la peli que menos me gustó de la trilogía de la venganza (pero es que las otras dos son magníficas, especialmente Oldboy), por eso aún así se merece verla. Está bien ver un poco de cine asiático, algo distinto, además Chan-wook tiene unos guiones y unas tramas muy buenas. Todo son giros que no te esperas. No es tu película definitivamente si te gustan finales felices y películas pastelosas...

Solo he encontrado el trailer en holandés y en coreano... así que os dejo un video sobre la trilogía de la venganza y otro que es un video musical con imágenes de la peli. A ver qué sus parece :)


Ahí un video musical (el trailer no lo he encontrado U_u)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡También te leo por aquí!
Deberías empezar a tener miedo...


Bueno, a ver si pones el comentario de tu película favorita, vale? Me gustaría saberlo. Un besote.

Aura dijo...

O.O
La peli tiene algo que hace que no me apetezca naaada verla...quizá demasiada casquería :S
Tanto leer la palabra "riñones" creo que me va a provocar pesadillas...