lunes, 5 de enero de 2009

Crítica y análisis de Zeitgeist y Zeitgeist Addendum


Buenos días:

Me ha llegado la inspiración y voy a aprovechar antes de que se me vaya. Por primera vez, no voy a recomendar una película, sino que la voy a criticar. Pero empiezo por el principio, que es por donde tengo que empezar. Hace un par de días, un buen amigo recomendaba en su página web una película llamada Zeitgeist que se podía ver por internet.


Aquí podeis verla,
Zeitgeist: The Movie
Y aquí la segunda parte: Zeigeist (Addendum)
Perdonad la mala calidad de la traducción de los subtítulos, que me tocan bastante la moral.
La vi, y bueno, en lineas generales me gustó. La película comenzaba diciendo que nos habían estado mintiendo y que ellos venían a decir la verdad, básicamente. Es un documental que pretende abrirnos los ojos ante hechos que están ocurriendo ante nuestros ojos y no estamos viendo. La película se divide en tres partes fundamentalmente: la primera habla del origen del cristianismo, la segunda del 11 de Septiembre, y la tercera de la Reserva Federal de los Estados Unidos (a partir de ahora, la FED). La verdad es que me vendió la moto, y más o menos me lo creí. El mensaje final era Revolution is Now. Hubo ciertas cosas que me llamaban un poquito la atención, y es por ejemplo el sensacionalismo que tiene, con grandes titulares, y con letras rojas, la segunda es que no se puede encontrar información de su autor al margen de la película, ni una ficha en wikipedia, ni se le podía ver la cara... lo único, unas entrevistas de radio subidas, me parece que por una cuenta que se llamaba zeitgeist, y nada más. Eso me resultó un poco sospechoso. Que no tenga títulos ni fuentes también es un poco cabreante. Y otra cosa que no me gustó es que se utilizaran imágenes del 11M para ilustrar el 7J (el intento, o atentado que hubo en Londres). Pero bueno, no tuve mucho tiempo para indagar y me tuve que ir a realizar el Auto de los Reyes Magos que comenté en la entrada anterior.
Por la noche me puse a ver la segunda parte de la película, titulada Zeitgeist Addendum. En esta segunda se explicaba el origen de la crisis (cómo se creaba el dinero y tal), hablaba de cómo el dinero corrompe, de cómo la educación es una mierda y es así para que estemos adormecidos y no nos demos cuenta de ello y luego, para resumirlo de forma muy general, hablaba de cómo mejorar todo este mundo de mierda y este sistema de mierda en el que vivíamos con el Proyecto Venus. Esto ya si que me tocó mucho las narices, porque salía un señor proponiendo un mundo alternativo basado en el aprovechamiento de los recursos y en la tecnología. Decía que si las máquinas y la tecnología muy desarrollada trabajaran por nosotros, así se acabaría la esclavitud del trabajo y también decían que había que eliminar el dinero, que presentaban como fuente de todos los males. Según la película, si se acababa el dinero muchos de los crímenes desaparecerían.
En mitad de la segunda película la verdad es que estaba bastante harta y aburrida, y cuando comenzaban con lo del Proyecto Venus me dio por entrar en un foro que hay en la página del "Movimiento Zeitgeist", y encontré un mensaje en que decían que las fuentes eran falsas y que nos habían engañado. Este mensaje daba dos enlaces a un blog, que he estado devorando en estos días. Recomiendo encarecidamente leer el blog, sobretodo si has visto las películas y te las has creído, porque van desmontando punto por punto lo que dicen. Cierto es que no todo es mentira, pero hay muchas cosas que sí que lo son, con lo cual no se puede comenzar este documental hablando de la verdad y la mentira y los primeros que mienten son ellos. Adentrandome en su lectura aparte de aprender muchas cosas he visto todas las falacias de Zeitgeist. Mi idea es intentar organizar un poco la estructura de la película ofreciendoos los enlaces correspondientes que lo desmontan. Además quiero dar mi visión sobre lo que pretendían estas dos películas. El análisis que hace Natsu en su blog es muy exhaustivo, ofrece fuentes, es ameno de leer y yo no lo habría hecho mejor, así que os dejo con ella para que lo leais en su blog.

Este es el enlace al blog, iré dando enlaces a las entradas que conciernen a las diversas partes de las dos películas.
http://natsufan.livejournal.com
Comienzo con la estructura de la película:

- Primera parte: La historia más grande jamás contada. (me acabo de dar cuenta de que en el propio blog, Natsu había hecho ya un índice, pero bueno, como era mi idea también reproducirlo aquí, lo pongo. A partir de ahora lo que escriba en negrita, está extraído de su blog.




http://natsufan.livejournal.com/24342.html

http://natsufan.livejournal.com/25073.html

http://natsufan.livejournal.com/25308.html

http://natsufan.livejournal.com/25538.html

Anális de las fuentes de la primera parte de Zeitgeist
http://natsufan.livejournal.com/30969.html

II) Análisis de la segunda parte de Zeitgeist: Todo el mundo es un escenario. Sobre los atentados del 11-S (en desarrollo):

http://natsufan.livejournal.com/34496.html

http://natsufan.livejournal.com/34620.html


Esta parte comenta la autora que todavía está terminándola porque considera que probablemente no mienta tanto la película y porque tiene mucha información a su disposición que debe recabar y asimilar.

III) Análisis de la segunda parte de Zeitgeist: No te preocupes por los hombres tras la cortina. Sobre Economía, Historia y Futuro:

Introducción.

http://natsufan.livejournal.com/27315.html

Economía básica:

http://natsufan.livejournal.com/27523.html

Historia de la Reserva Federal:

http://natsufan.livejournal.com/27672.html

http://natsufan.livejournal.com/28552.html

Inciso sobre los bancos centrales (artículos por Chemazdamundi):

http://natsufan.livejournal.com/28706

http://natsufan.livejournal.com/29279.html

Continuación de la historia de la Reserva Federal:

http://natsufan.livejournal.com/29556.html

Crisis del 29:

http://natsufan.livejournal.com/29934.html

El antisemitismo:

http://natsufan.livejournal.com/30013.html

Legalidad de la Reserva Federal:

http://natsufan.livejournal.com/30242.html

Impuestos y antecedentes históricos:

http://natsufan.livejournal.com/30538.html

Las Guerras:

http://natsufan.livejournal.com/31209.html

http://natsufan.livejournal.com/31416.html

Cultura y amero:

http://natsufan.livejournal.com/31616.html

Aaron Russo y los “chips”:

http://natsufan.livejournal.com/31907.html

Conclusión:

http://natsufan.livejournal.com/32074.html


III.2.) Análisis de las afirmaciones económicas de Zeitgeist, Zeitgeist Addendum y Money As Debt (Serie de artículos por Chemazdamundi sobre cómo se crea el dinero de verdad y cómo funciona la banca):

http://natsufan.livejournal.com/32532.html

http://natsufan.livejournal.com/32962.html

http://natsufan.livejournal.com/33033.html

http://natsufan.livejournal.com/33463.html

http://natsufan.livejournal.com/33589.html

http://natsufan.livejournal.com/34022.html

http://chemazdamundi.wordpress.com/2008/11/02/el-dinero-no-es-deuda-la-deuda-publica


IV) Zeitgeist Addendum, un análisis rápido:

http://natsufan.livejournal.com/32362.html



Mi opinión al respecto de todo esto. ¿cuál es el objetivo de sacar las dos películas de Zeitgeist? ¿mover conciencias? ¿abrir los ojos a la gente? Sí, pero para encaminarles a su verdad, y a que colaboren en su proyecto. Creo que estas dos películas en realidad son una especie de todo, y al final de las dos es cuando se le ve el plumero al director, cuando empieza con el proyecto Venus. Si te pones un poco a indagar en la página del Zeitgeist Movement llegas a una lo siguiente: Ayuda, osea que ellos que reniegan del dinero papel porque dicen que no tiene ningún valor piden donaciones? No lo entiendo la verdad. No me gusta del documental que se utilice la mentira para llevarnos a donde quieren, aunque haya cosas ciertas dentro de él. No me gusta para nada, porque hay mucha gente que lo ha tomado como una especie de culto, de verdad absoluta. Y creo que es poderoso, porque está bien hecho, y porque si no conoces de lo que te hablan te lo puedes creer perfectamente. Yo me he sentido engañada, la verdad. Pero creo que el objetivo de las dos películas es oscuro y está claro cual es. Está bien que pensemos por nosotros mismos y es necesario, y por eso mismo hay que cuestionarse lo que vemos. Y lo peor es que el documental trata temas muuy muy serios: la educación, la crisis económica, la manipulación, el terrorismo, la contaminación y la sostenibilidad del planeta, ecologismo...

Otro problema que tiene es que está muy centrado en Estados Unidos, que es como el ombligo del mundo (como siempre), y no tiene en cuenta otra cosa que no sea estados unidos. La apariencia sensacionalista y chillona no me gusta para nada. Y que se den testimonios de gente sin que aparezcan sus nombres es algo muy cobarde. El hecho de que los dos filmes lleven el mismo nombre me mantiene en mi idea de que estaban ideadas como un todo, y que los intereses de ambas van más allá. Todo esto del Zeitgeist Movement y del Zeitgeist Day me pone los pelos un poco de punta. El regustillo New Age que se percibe en ambas, especialmente en la segunda y en la parte del Proyecto Venus me mata también, algo de lo que se quejan mucho la autora del blog y su marido, de que se considera que con ver que las cosas no van bien ya está todo solucionado. El poder de la mente y eso. Hay que luchar para cambiar las cosas.

Lo único bueno de este documental es que gracias a él y por descubrir si me habían engañado o no, estoy aprendiendo un montón, de mitología, de religión, de economía... Y por ello es esta entrada una especie de homenaje al currele que se han dado Natsu y su marido, Chemazdamundi.
No dejeis de leerles. En ciertos momentos tienen un tono algo duro, pero es comprensible. Y no dejeis de buscar ni os dejeis manipular tan fácilmente.
Lo dejo por hoy, tanta conspiración me tiene la cabeza un poco loca.

3 comentarios:

Heli dijo...

Buena entrada. Siempre que encuentro el vídeo de Zeitgeist en algún blog trato de pegar un enlace al trabajo de Natsufan. En fin, esto es Internet, contrastar y contrastar información. Que viene muy bien para cultivar el escepticismo, si uno quiere claro, lo malo es que suelen querer pocos. Por eso se agradecen entradas como la suya. :)

Unknown dijo...

Me paso lo mismo, al principio cuando los vi pense en buscar informacion que respaldara las afrimaciones, pero siempre habia cosas que no eran ciertas, y como dicen, no hay mejor mentira que la que tiene parte de verdad.....buena entrada te felicito

Anónimo dijo...

No es un documental que haya que tomarse al pie de la letra. Solo he visto el primero, y sensacionalismo al margen me pareción muy interesante, y seguramente más acorde a la realidad que la realidad que nos venden cada día. La primera parte está muy bien, en todo lo referente a la religión. No sé hasta qué punto es cierta toda la teoría, pero desde luego se sostiene más que lo de que tengas fe y te calles la boca... Lo de las torres gemelas ya parece muy pillado por los pelos, pero yo en este mundo ya siempre desconfío de la versión oficial. Y en la parte de la la economia ya me perdí mucho; de todas formas el hecho de que nos quieran mantener ciegos para poder sumir el mundo en la situación en que hoy por hoy ya está, no me parece descabellado; sólo que creo que no tiene por qué ser algo voluntario, simplemente sucede porque somos como somos.