miércoles, 7 de enero de 2009

Babel


Siguiendo con esta fiebre de entradas que me ha dado, tras revisionar Babel, creo que merece estar en este blog. Me voy a contradecir un poco, entrando en detalles de la trama. SPOILER!!

Esta película yo creo que es para verla en Versión Original, ya que está grabada en varios idiomas: inglés, español, árabe y japonés. Según la información que tengo, la doblaron al español enterita, lo cual no me parece lógico ni consecuente. Rompe incluso con el título. Hay varias historias que se relacionan entre sí y que están ambientadas en lugares muy diferentes. La acción se desarolla en Méjico, Estados Unidos, Japón y Marruecos. Hay cuatro historias: la de unos hermanos que cuidan el rebaño de su padre en un pueblo de Marruecos, otra, la de unos turistas norteamericanos de viaje en Marruecos, la de una mejicana encargada de cuidar a dos niños estadounidenses, y finalmente la de una chica japonesa sordomuda. Los temas que tratan son la frustración, la incomunicación, la desesperación, la inmigración ilegal en estados unidos, el abuso de poder, el contacto entre culturas.
Unos cuantos apuntes:
Me gustaría establecer una serie de comparaciones:
- El trato de la policía marroquí al pueblo llano, y cómo cambia este trato cuando este es un relación a un turista americano.
- La incomunicación que tienen la pareja formada por Cate Blanchett y Brad Pitt y la que sufre la chica japonesa, Meiko.
- Cómo se aferra a la vida la mejicana, y cómo quiere tirarla "por el balcón" Meiko.

Los autores critican el trato que da el gobierno norteamericano al incidente del rifle, tildándolo automáticamente de acto terrorista. También se critica la actuación del gobierno estadounidense con respecto a la inmigración ilegal. También critican la incomprensión de los turistas, que se sienten amenazados por el terrorismo, en comparación a la hospitalidad del pueblo marroquí.
Escenas destacables para mi: las de Meiko, por ejemplo, cuando está en la discoteca y se aprecia como es para una persona sorda estar ahí.
A partir de hoy me gustaría darle una puntuación a una serie de aspectos de la película, valorando sobre diez.

Fotografía: tiene algunos planos preciosos, como el que se aleja de los rascacielos japoneses al final de la película, y algunos de Marruecos. 8/10

Dirección: 9/10 (Alejandro González Inárritu)
Guión: tiene algunos flecos sueltos, como por ejemplo lo forzado de la relación entre los personajes de Japón y el resto. 7/10. (Guillermo Arriaga)

Actuaciones: muy buenas en general la actuación de todo el reparto, que incluye a estrellas de Hollywood y actores desconocidos. 8/10
- Cate Blanchett
- Gael García Bernal
- Brad Pitt
- Koji Yakusho
- Adriana Barraza

Música: 7/10

En conclusión, una película muy recomendable, de las mejores del 2006. Nota final: 8

1 comentario:

Kyoko33 dijo...

Yei maria gracias por comentar en mi blog de cine! un beso! me ha hecho ilusión!! GRACIAS DE NUEVO!!