sábado, 9 de febrero de 2008

Persépolis


Hoy he ido al cine Renoir de Plaza de España a ver una película que hace tiempo perseguía: Persépolis.

La película está basada en los cómics de Marjane Satrapi, Persépolis, que se editó en cuatro tomos. Esta es una obra autobiográfica de la autora, que va desde que tenía 10 años, y ve los cambios políticos con su perspectiva infantil, hasta alcanzar la madurez, con el transfondo político del Irán de la época (caída del Shah, llegada del régimen islámico, guerra de Irak e Irán...). La película es animada, cosa que puede desanimar a ciertos espectadores, que asimilan dibujos animados a historia infantil, pero esto no es una historia infantil: el dibujo es el medio que utilizó la autora para expresarse... Si todos los dibujos fueran infantiles no podrían concebirse series adultas como Padre de familia, Los Simpsons, etc.

La historia está excelentemente narrada, y es una de esas películas que te puede hacer llorar como reir (conmigo lo ha conseguido desde luego, ha puesto ese nudo tan desagradable en algunos momentos en mi garganta). Prefiero no relatar nada sobre la historia, porque el hecho de ir sin saber nada a ver una película, a mi por lo menos me gusta más. De hecho, con aquellas películas con las que no tenía espectativas para verlas fueron de mis favoritas.

Esta es una película con una fotografía muy bonita, agradable de ver, entretenida, y que además nos acerca un poco a la situación que ha llevado a Irán a tener este régimen tan estricto que tiene ahora, en tono de humor e ironía. La película sorprende y es fresca, supongo que como el cómic que no me he leído, pero que lo intentaré.

Está recomendadísima, y yo la incluyo dentro de mis películas favoritas. Si con esto os convenzo más también ha sido galardonada con premios de cine europeo, ya que en Irán está prohibidísima... (lógico). Está nominada a la mejor película de habla extranjera en los oscars (la ha presentado Francia.)

Os animo a que os adentreis en el mundo de Marjane Satrapi, y si es en VOS, mejor :) Esta película, aparte de hacerte pasar un buen rato, también nos puede acercar un poco a aquellos que no son como nosotros, antes de apuntarles con el dedo y mandarles a la hoguera. (Pinchad sobre el cartel para ver la página en grande, perteneciente a uno de los cómics, o podéis verlo aquí


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, loth!! Mira, soy Susanna, o "chicadeletras", como es más probable que me conozcas. Mira, es que estoy organizando una comunidad de Live Journal para fans de SLQH y (además de invitarte a formar parte una vez esté terminada, por supuesto) me gustaría poner como link al club de fans de Pilar Rubio. Piénsatelo y me dices algo, ¿vale? Un besazo enorme!!!!

JCLoisP dijo...

Ayer por la noche vi la peli. Puedo decir que genial y que sí que es verdad que te quedas con ganas de más. La verdad es que al ser de dibujos animados no tenia muchas espectativas, pero nada que ver, la historia te atrapa desde el inicio y jode muchisimo cuando ves que está a punto de terminar. Forma parte de la lista de mis peliculas favoritas y ahora voy a empezar a dar la vara a los demás para que la vean.
Gracias por habermela recomendado.

Saludos!
Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno el escrito y la peli no está nada mal.

Aquí te dejo un link para k lo veas a ver si podemos hacer algo con estos dos:
http://es.youtube.com/watch?v=hMS74Wtqpgw