martes, 26 de julio de 2011

Creatividad y talento musical en Youtube (1/2)

Rompo un silencio de muchos meses para dar más difusión (si cabe) a gente que, con solo su talento, su imaginación, sus instrumentos y un (más o menos) buen programa de edición consiguen crear contenidos originales e interesantes en Youtube. Unos videos destacan más en el campo de la edición, otros en el ámbito musical, pero todos ellos merecen la pena. Todos se han currado cada una de las visitas y de las suscripciones que reciben sin ningún tipo de apoyo comercial y en mi opinión, todos tienen muchísimo mérito.

Pomplamoose, Nataly Dawn, Jack Conte y My Terrible Friend.

Todos estos son canales de Youtube y proyectos musicales relacionados. Empiezo con Pomplamoose que fue el germen de todo los demás proyectos que fueron apareciendo después. Pomplamoose es el grupo formado por Nataly Dawn y Jack Conte, una pareja de norteamericanos que destacan por hacer música casera. Pero por casero me refiero al lugar donde se graba la música: nada de estudios, la graban en casa y ellos dos se bastan y se sobran para tocar todos los instrumentos que necesitan. Me explico: el proceso que tienen para grabar es el siguiente:
Graban independientemente cada pista musical (las que tenga el tema: guitarra, bajo, segunda guitarra, piano, otros instrumentos de tecla, xilófono, batería, voz principal, voces secundarias) y después lo montan todo junto. Graban también en video el proceso de grabación de cada pista y lo van uniendo todo de una forma muy dinámica con pantallas partidas. La norma del grupo es que todo lo que se oye en algún momento se ve y todo lo que se ve se oye. Los vídeos transmiten muy muy buen rollo, podemos ver a Nataly y a Jack a veces en pijama y haciendo muchas veces el tonto. Primero empezaron subiendo versiones de temas muy conocidos. Hacen música muy personal y con un toque jazzero. Siguen un proceso bastante curioso en muchas de sus versiones. La clave es el concepto de la rearmonización. Toman un tema y lo versionan introduciendo pequeños cambios armónicos, aunque se mantiene la melodía sin grandes cambios, dándole al tema su propia personalidad y distanciándose en muchos casos mucho del original (cosa que a algunos gusta pero que son lo que los detractores más critican). También aportan su toque personal en la instrumentación que utilizan, cambiando el color de la instrumentación. Luego también tienen otras covers más tradicionales en cuanto a que están más pegadas a la armonía original. Además son prolíficos en cuanto a composición y sus temas han recibido un gran número de descargas digitales legales (en las ilegales ya no entramos). Las cifras hablan por sí solas. 299.436 suscriptores. La voz de Nataly, la capacidad de Jack de tocar cualquier instrumento, el buen rollo que desprenden, la personalidad que aportan a los temas y sus temas propios están entre los puntos fuertes del grupo.

Os dejo varios vídeos:
Este es uno de los videos más currados en cuanto a edición (son pequeñas joyitas):
El tema del juego Angry Birds:



Un cover en la que utilizan el recurso de la rearmonización:
Telephone - Lady Gaga.



(¡Con bonus de coreografía!)
Un cover más similar al original (bajo, piano y voz sin montaje múltiple de ventanas)





Un tema propio del grupo:
If you think you need some lovin'



Aparte del proyecto Pomplamoose, tanto Jack como Nataly tienen otros proyectos en solitario.

En el canal de Jack podemos verlo cantar sus propios temas y descubrimos que tiene también una gran voz (aunque en Pomplamoose se le oiga principalmente haciendo voces y el peso vocal lo lleva Nataly).

Por lo que se ve en ambos canales parece que el que lleva más el tema de la edición de los vídeos es Jack porque sus vídeos están más trabajados en cuanto a edición que los de Nataly, en los que, en general, se la ve a ella tocando guitarra o bajo en una sola toma y con un solo vídeo. Su estilo es un poco más rockero que el de Pomplamoose.

Un tema propio de Jack, Sinking Feeling (bastante complejo armónicamente)



Con Away nos presenta una composición bastante alejada del resto de lo que tiene en su canal, con instrumentación orquestal, más clásica.



Cover (muy muy chula) del tema de James Bond.



Mi favorito de todos: una combinación de dos de mis músicos favoritos: Chopin y Radiohead. No puedo insertarlo, pero no os lo perdáis!

http://youtu.be/0X-PRpqj7N4


Y para terminar con Jack Conte, la canción Antivideo. Rompe todas las normas de su estilo: lo que ves no es lo que se oye y si lo oyes, probablemente no lo veas:



Nataly Dawn también tiene su propio canal con muchas versiones, como ya dije antes, generalmente con ella tocando la guitarra y cantando.

Cover de Play the Game - Queen



A happy song - Nataly Dawn



Finalmente, Nataly colabora con otra música de youtube, Lauren O'Connell, en un estilo más folk y menos jazzero que el de Pomplamoose. Cantan las dos, tanto Nataly como Lauren. Mi versión favorita:
Diamonds and Gold - Tom Waits



Kyle Landry
Pasamos del hombre orquesta y su chica a el apartado de los pianistas. Estos dos canales que os voy a comentar pertenecen a auténticos virtuosos del piano. Kyle Landry es un chico bastante jovencillo, también norteamericano que hace que me entren muchas ganas de ponerme a tocar. Se ha hecho famoso también haciendo versiones (entre ellas muchos temas de videojuegos y canciones muy famosas de bandas sonoras) aunque también destaca con sus propias composiciones. Me puedo tirar horas viendo vídeos de su canal y por muy sencillo que sea lo que toca, tiene un sonido muy especial (que es en ocasiones lo más difícil). Tiene muchos videos en los que colabora musicalmente con otros músicos:

Tema de Star Wars - Kyle Landry


Medley de Mario Bros



Una de sus composiciones:


El canal está lleno de vídeos en los que improvisa.

Y para concluir, algo más clásico:

Fantasie Impromptu - Chopin (con variaciones)



Vika goes wild
Y pasamos de los Estados Unidos a Ukrania con Vika, una pianista con una técnica tan buena como la de Kyle, que también tiene formación clásica aunque tiene más versiones de grupos rockeros (más que de bandas sonoras como Kyle). Los considero a ambos pianistas de la misma talla, aunque quizás las composiciones de Vika sean más adultas.

Ha conseguido tocar Butterflies and Hurricanes y salir más que airosa (es un tema bastante difícil técnicamente):



Chop Suey - System of a Down



Algo clásico, Listz



Uno más de Muse


Yellow Mellow

Se me está haciendo el post demasiado largo así que voy a partirlo en dos. Last but not least, nos volvemos a España. En concreto a la provincia de Barcelona. Desde allí retransmite Yellow Mellow, una chavala que poco a poco ha ido haciéndose un hueco en el mundo del Youtube. No sé cómo llegué a ver su primer vídeo, pero pronto terminé viéndome todos los vídeos de su canal (y de otros canales con los que colabora). Además de subir vídeos de covers con mucha personalidad (Lady Gaga aflamencada), lo que engancha de Melo es su naturalidad y su sentido del humor. El número de sus suscriptores sube como la espuma y parece que ahora es la chica de moda (incluso ha salido uno de sus covers en la radio y mañana tiene su primer concierto en Barcelona). Tiene el canal principal en el que sube un vídeo todos los lunes y otro secundario con vídeos sin edición todos los días.
Os dejo unos cuántos videos de ella para que le veáis la cara.

Nancy Sinatra - Bang Bang (swing cover)



Born this way - Lady Gaga (Spanish flamenco cover)



Un Medley, Mellow Medley



Bonus Track:
Un vídeo de Mellow haciendo de las suyas.



No os perdáis sus vídeos, risas y sonrisas aseguradas.

No hay comentarios: