sábado, 21 de marzo de 2009

Los abrazos rotos. "Ese melón mejor no abrirlo"

Este martes pasado tuve la suerte de que me invitaron al preestreno del esperadísimo filme de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, que tenía muchísimas ganas de ver, en el Círculo de Bellas Artes. Venía de haber ido a SLQH y haber conocido por primera vez a Mjot (lo que espero que sea el principio de una buena amistad :P).
Bajando por Gran Vía llegué al círculo de Bellas Artes y me encontré con esto.


Había quedado con Irene y con Pablo y Fer en la cola, y ya por fin fuimos entrando. Salí de la película con muy buen sabor de boca, pensando que era una película casi redonda. Una película con tintes de cine negro, con tintes de humor, drama, por supuesto. Todo combinado perfectamente por Almodóvar. Y además un homenaje al cine, porque era el cine dentro del cine, en la película se hablaba de cómo el montaje de una película puede destrozarla. Las escenas más divertidas son las que se corresponden con la película que crean en la película (valga la redundancia) el personaje de Lluís Homar y el personaje de Penélope, que se llama Chicas y Maletas y que es una versión libre de Mujeres al borde de un ataque de nervios (incluso Almodóvar dijo que la rodó en el mismo sitio en que rodó aquella en su momento) y las escenas en las que aparece el personaje de Lola Dueñas que es lectora de labios.
Me gustó la película por la pasión que desprendían los personajes. Me gustó por la doble personalidad de Mateo Blanco/Harry Caine (Lluís Homar), que al no poder hacer cine, se abandona de su nombre real y crea otro personaje para escribir guiones. No os quiero adelantar mucho de la trama, pero los actores están muy bien, Penélope, Lluís, Blanca Portillo, Ángela Molina, que la han caracterizado de señora muy mayor... Y luego siempre están los cameos que le dan un toque muy chulo a la película, y por lo que aparece Victoria Abril y alguien más (no me acuerdo), en una foto de El País.


Fotografía: muy bonita la fotografía en general, especialmente cuando viajan a Lanzarote, que parece un paisaje extraterrenal, muy extraño, pero muy bello también. 8/10

Dirección: 9/10. Al principio estás un poco perdido y cuesta un poco trabajo entender cómo se funden las historias porque aparecen en diferentes tiempos y con diferentes personajes, pero una vez comienza la conversación entre el personaje de Tamar Novas y Lluís Homar, ya va todo sobre ruedas. Las frases del final me parecen un broche perfecto a la película.

Actuaciones: otro 9.

Música: 9/10. Me gustó mucho la música de Alberto Iglesias.
Una vez hayais visto la película (lo cual recomiendo encarecidamente), pasaos por la web de www.losabrazosrotos.com, donde podéis leer una explicación del director de muchos detalles, que resulta muy curiosa y muy interesante.
Como nota global le doy un 9.

Teaser:

1 comentario:

Soñadora dijo...

No la he visto, pero me fío de tu gusto, parece interesante :)